martes, 6 de octubre de 2009

VOX LENGUA CASTELLANA

EJERCICIO DEL LIBRO PAG. 2

Conteniendo la respiración y comprimiéndose los latidos del corazón con una mano, empezó a subir los peldaños suavemente, agudizando el oído a cada instante. Pero la escalera estaba totalmente desierta en aquel momento; no se encontró con nadie. Cierto que en el segundo piso había una habitación desalquilada, donde trabajaban unos pintores, pero estos no repararon en él. Se detuvo un instante pensando: “Sin duda, sería mejor que no estuviesen ahí…, pero por encima de ellos hay todavía dos pisos…”
Pero hele aquí, en el cuarto piso; esa es la puerta; ahí enfrente está el piso, y este se halla desierto. En el tercer piso, en el piso de debajo de la vieja, es lo más probable que
tampoco haya nadie; no se oye nada; los inquilinos deben de haberse mudado… Se ahogaba. Enderezó el mango del hacha. Por un momento se le ocurrió una idea: “¿No haría mejor en irme?” Sin dar respuesta a esta interrogación, se puso a escuchar en el cuarto de la vieja; reinaba allí un silencio de muerte. “¿No estaré demasiado pálido? ¿No valdría más aguardar a que se me tranquilizase el corazón?”
El corazón no se le serenaba. Se pasó la mano por la frente; iba ya a marcharse cuando se sorprendió tirando del cordón de la campanilla. Dejó pasar medio minuto y volvió a llamar con más fuerza. Era seguro que la vieja estaba en casa. Se lo había prometido el día anterior. El miedo le estaba poniendo enfermo.

Fiódor M. Dostoievski: Crimen y castigo.

Resuma el contenido del texto.
Localice los procedimientos de la cohesión textual en el presente texto.